3. ¿QUÉ ES EL ANÁLISIS HORIZONTAL?

¿Qué es un análisis horizontal?

El análisis horizontal es la herramienta financiera que permite verificar la variación absoluta y la variación relativa que haya sufrido cada cuenta de un estado financiero con respecto de un periodo, a otro anterior. En otras palabras al análisis horizontal   determina el aumento y disminución de una cuenta comparada entre dos periodos. El hecho de permitir la comparación de estados financieros de diferentes ejercicios le da la característica de análisis dinámico.

¿Cómo elaborar un análisis horizontal?

Para elaborar el análisis horizontal se deben seguir los siguientes pasos:

Primero se halla la variación absoluta de cada cuenta, por ejemplo la caja,  buscando la diferencia entre el estado financiero de un año dado y el estado financiero del año anterior

Luego se halla la variación relativa buscando la relación entre la variación absoluta hallada en el primer paso y el valor del periodo anterior del mismo estado financiero analizado.

Se entiende mejor con el ejemplo:

Cuentas
2009
2010
 Primer paso
Variación absoluta
Segundo paso
Variación relativa
ACTIVO
Valores
Valores
Activo disponible
  





Caja
     3.000
     2.600
 2.600 - 3.000
              (400)
-400 / 3000
-13,33%
Bancos
     5.000
     5.200
 5.200 - 5.000
                 200
200 / 5000
4,00%
Inversiones
     2.000
     3.500
 3.500 - 2.000
             1.500
1500 / 2000
75,00%
Deudores
  25.000
   27.000
 27.000 - 25.000
             2.000
2000 / 25000
8,00%
Inventarios
  50.000
   51.000
 51.000 - 50.000
             1.000
1000 / 51000
2,00%
Subtotal activo disponible
  85.000
   89.300
 89.000 - 85.000
             4.300
4300 / 85000
5,06%


¿Cómo interpretar el análisis horizontal?

Lo primero que se debe hacer para una buena interpretación de los datos numéricos arrojados en el análisis horizontal, igual que en el análisis vertical, conocer muy bien la empresa a estudiar (por su actividad, por su tamaño, por su régimen jurídico, por su estilo de venta, por su origen de capital, por estilo de apalancamiento, por su objeto social Etc.), las fortalezas y debilidades que afectan su estructura organizacional interna. Luego la situación económica que enfrenta el país, la región y el sector donde se ejerce la actividad mercantil y en base a eso la fortalezas y debilidades con que enfrenta el mercado.

Lo anterior es el fundamento que soportará el diagnóstico por ejemplo; si la empresa presenta una variación absoluta y relativa positiva en el pasivo al corto plazo y el banco de la república disminuyera en ese momento la tasa de colocación para las empresas de nuestra línea, esos dos factores indican que es el momento ideal  para sugerir un  apalancamiento financiero con el fin de trasladar el pasivo del corto plazo al pasivo del largo plazo utilizando el recurso del crédito para cancelar la deuda próxima quedando con una deuda con mejor tasa y a mayor periodo de maduración.

Igualmente si en auditoría anterior producto de un análisis vertical, se hubiese sugerido acciones para mejorar una concentración porcentual en alguna cuenta, el análisis horizontal nos permitiría verificar si la recomendación fue tenida en cuenta o no.    

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Referencias bibliográficas y web gráficas

  
Bodie, Z., & Merton, R. Finanzas. 2003. Madrid: Pearson Education, 1a edición.
  
Fierro, A. 1996. Planeación Financiera Estratégica. Neiva: Universidad Sur colombiana.
  
Free Download manager. 2010. Tomado de  http://www.freedownloadmanager.org/es/downloads/herramientas_financieras_gratis/
  
Ortiz, H. 2006. Análisis Financiero Aplicado, Bogotá: Departamento de publicaciones de la universidad Externado de Colombia.12va edición.
  
Ryan, B., Scapens R., & Theobald, M. 2004. Metodología de la Investigación en Finanzas y Contabilidad, Barcelona: Deusto, 2a edición.
  
Serrano, J., & Villareal, J. 1993. Fundamentos de Finanzas. México: Mc Graw Hill 2° edición.
  
Terrel, J., & Terrel, W. 2001.  Introducción a la Contabilidad financiera, Bogotá: Pearson educación de Colombia Limitada. 2° edición.

 WESTON, J., Copeland, F., & Thomas, E. 1994.  Finanzas en Administración, México: Mc Graw Hill, 8° edición.

Vaquiro, J. (2010) PYMES FUTURO. Tomado de http://pymesfuturo.com

3 comentarios:

Unknown dijo...

La relación relativa se determina tomando el resultado obtenido en la variación absoluta, este se divide por el ultimo periodo y se multiplica por 100.

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