2. ¿QUÉ ES EL ANÁLISIS VERTICAL?

¿Qué es un análisis vertical?

El análisis vertical es la herramienta financiera que permite verificar si la empresa está distribuyendo acertadamente sus activos y si está haciendo uso de la deuda de forma debida teniendo muy en cuenta las necesidades financieras y operativas.

¿Cómo elaborar un análisis vertical?

Es bueno tener en cuenta que el objetivo del análisis vertical es determinar que tanto porcentual representa cada cuenta del activo o del pasivo dentro del subtotal de sus afines o del total de ellas,  para lograrlo se halla la relación entre la cuenta que se quiere determinar, por ejemplo la caja, y el subtotal de la cuenta afín, en el caso sería con el activo disponible o con el total del activos y luego se procede a convertir esa relación en porcentaje multiplicando por 100. Un ejemplo de análisis vertical del activo disponible seria:

ACTIVO
Valores
Analisis vertical
Activo disponible
  


Caja
             3.000
3.000 / 85.000 x100
3,53%
Bancos
             5.000
5.000 /85.000 x 100
5,88%
Inversiones
             2.000
2.000 / 85.000 x 100
2,35%
Deudores
           25.000
25.000 / 85000 x 100
29,41%
Inventarios
           50.000
50.000 / 7 85.000 x 100
58,82%
Subtotal activo disponible
           85.000

100,00%


Luego de haber encontrado la relación porcentual a cada cuenta con respecto al subtotal o total según sea el caso, se inicia el análisis e interpretación de cada cuenta.

¿Cómo interpretar el análisis vertical?

Lo primero que se debe hacer para una buena interpretación de los datos numéricos arrojados en el análisis vertical es conocer muy bien la empresa a estudiar (por su actividad, por su tamaño, por su régimen jurídico, por su estilo de venta, por su origen de capital, por estilo de apalancamiento, por su objeto social Etc.)

Lo anterior es el fundamento que soportará el diagnóstico por ejemplo; si la empresa por su tamaño es una microempresa, por su actividad es comercial y no utiliza apalancamientos financieros, los seguro es que no puede soportar un estilo de ventas al crédito, entonces la concentración porcentual en cuentas por cobrar a clientes debe ser mínima o ceros cualquier dato en contrario deberá objetarse.  

Además para que el análisis sea acertado se debe tener  presente situaciones como las que se detallan a continuación:

·         Si la tasa porcentual que represente una cuenta debe ser baja o alta; por ejemplo en el pasivo del corto plazo debe haber una tasa porcentual baja ya que lo contrario significaría que un plazo de tiempo muy corto habrá una erogación de dinero muy alto que pondría a la empresa en riesgo de iliquidez. Por el contrario la tasa porcentual del pasivo a largo debe ser alta ya que lo recomendable  es trabajar al máximo el dinero de terceros obviamente cuidando la tasa de oportunidad y el nivel de endeudamiento. La tasa porcentual de las cuentas por cobrar de una empresa de ventas al contado deber ser baja por el contrario si la empresa vende al crédito puede ser alta.

·         El tipo de empresa a analizar para medir la importancia de lo que se refleje porcentualmente,   ya que no es lo mismo un 70% en el inventario de materia prima de una procesadora de productos perecederos que en una fábrica de puntillas de acero o un 9% en  la caja de una comercializadora al contado de artículos de promoción que en una comercializadora a financiación de electrodomésticos. Lo anterior permite deducir que cada unidad empresarial debe ser analizada de acuerdo a su clasificación.

·         El origen de cada cuenta y el porqué se encuentra ubicada como aparece en el cada estado financiero al que pertenece. Por ejemplo la cuenta inversiones temporales pertenece al activo corriente porque al igual que todas sus afines se puede convertir rápidamente en dinero contante y está después de caja y de bancos porque es la opción última de poner a ganar algún interés al dinero sobrante pero que se va a requerir en cualquier momento. Por otro lado la caja es la cuenta donde está el dinero contante por eso es la cuenta que parece en primer renglón del activo corriente, pero ahí no produce rentabilidad y el dinero ocioso es castigado por la inflación. Los activos son los bienes y derechos que posee una persona natural o jurídica y los activos fijos, representan los bienes que la empresa necesita para poder operar (Maquinaria, terrenos, edificios, equipos, etc.), entonces una empresa de servicios debe tener el mínimo porcentual posible en la cuenta de  activo fijo.


Referencias bibliográficas y web gráficas



Bodie, Z., & Merton, R. Finanzas. 2003. Madrid: Pearson Education, 1a edición.


Fierro, A. 1996. Planeación Financiera Estratégica. Neiva: Universidad Sur colombiana.


Free Download manager. 2010. Tomado de  http://www.freedownloadmanager.org/es/downloads/herramientas_financieras_gratis/


Ortiz, H. 2006. Análisis Financiero Aplicado, Bogotá: Departamento de publicaciones de la universidad Externado de Colombia.12va edición.


Ryan, B., Scapens R., & Theobald, M. 2004. Metodología de la Investigación en Finanzas y Contabilidad, Barcelona: Deusto, 2a edición.


Serrano, J., & Villareal, J. 1993. Fundamentos de Finanzas. México: Mc Graw Hill 2° edición.


Terrel, J., & Terrel, W. 2001.  Introducción a la Contabilidad financiera, Bogotá: Pearson educación de Colombia Limitada. 2° edición.


WESTON, J., Copeland, F., & Thomas, E. 1994.  Finanzas en Administración, México: Mc Graw Hill, 8° edición.


6 comentarios:

ANDRÉS FELIPE HUÉRFANO PADILLA dijo...

BUEN DÍA PROFESOR.

GRACIAS POR LA INFORMACIÓN ES DE MUY BUEN SORPOTE.


ATENTAMENTE,



herlichs adolfo vergara sanchez

Anónimo dijo...

buenos dias profesor nos pareceria mejor si envia un video explicando cada uno de los temas

Anónimo dijo...

Buenos Días.
Muy buen aporte, gracias.

Unknown dijo...

buen dia profe, gracias por el aporte.


wilmer fabian moreno matiz

Unknown dijo...

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