4. ¿QUÉ SON LAS RAZONES FINANCIERAS?

¿Qué son las razones financieras?


Las razones financieras son simplemente la relación entre dos cuentas afines de las herramientas financieras base (balance general, estado de resultados y flujo de caja) que generan un cuociente que se puede expresar como unidad de valor (expresión financiera) o en números de veces (expresión de rotación) o en días meses o años (expresión cronológica) y sirven para analizar la eficiencia en la administración de los diferentes capitales de la empresa y a partir de ese análisis, elaborar un plan de mejoramiento con las respectivas recomendaciones. Las razones financieras se clasifican de acuerdo a la naturaleza de las cuentas que se utilicen para hacer la relación como se verá a continuación


¿Cuáles razones financieras miden la capacidad de las empresas para cancelar las obligaciones a corto plazo?


Las razones financieras que miden la capacidad de las empresas para cancelar las obligaciones a corto plazo, son las razones de liquidez.

Las razones de liquidez son:
  • Razón corriente
  • Razón ácida
  • Razón de solidez
  • Estas tres razones siempre se acompañan de la formula del Capital neto de trabajo que no es una razón, por ser una diferencia, pero ayuda a la interpretación de las razones de liquidez.

Nota: cuando se hace relación uno a uno (1 a 1) se debe entender que por cada peso que adeudo es recomendable por lo menos tener un peso para pagar.

 
¿Qué es y cómo hallar la razón corriente?


Es la razón que trata de verificar las disponibilidades  de la empresa, a corto plazo para afrontar sus compromisos también a corto plazo.


Para hallar la razón corriente, se toma del balance general el subtotal activo corriente y el subtotal pasivo corriente y se halla su relación así:  

Activo corriente / Pasivo corriente = ¿?

En un grafico de Excel se puede ver así:
RAZON CORRIENTE
AÑO
NUMERADOR
DENOMINADOR
RELACION

ACTIVO CTE
PASIVO CTE
1 a 1
1
             163.828.602
             119.316.419
1,37
2
             244.739.265
             201.327.917
1,22




Interpretación: El anterior resultado muestra que si se hubiese requerido pagar las deudas a corto plazo de inmediato, la empresa AZETA SAS tendría para el año 1 una relación de 1,37 a 1 y en el año 2 la relación seria de 1,22 a1 en el entendido que la empresa tenía 1,37 disponible por cada peso que debia en el año 1, quedándole 0,37 para continuar y 1,22 Disponible por que cada peso que debía en el año 2, quedándole 0,22 para continuar. Se aprecia que la capacidad para respaldar sus obligaciones es buena por cuanto aun queda un remanente pero hubo una disminución que desmejora el panorama lo que se tendrá en cuenta para recomendar en el plan de mejoramiento disminuir el pasivo acorto plazo refinanciando la deuda.


¿Qué es y cómo hallar la razón acida?


Esta razón trata de verificar la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones básicamente con los saldos en efectivo, el producido de cuentas por cobrar, sus inversiones temporales y algún otro activo de fácil liquidación, pero sin depender de la venta de sus existencias de mercancía


Para hallar la razón acida, se toma del balance general el subtotal activo corriente y se halla la diferencia frente al total inventarios. Luego se halla la relación entre esa diferencia y el subtotal pasivo corriente asi:

Activo corriente – Inventario / Pasivo corriente = &&

En un grafico de Excel se puede ver así:
RAZON ACIDA
AÑO
NUMERADOR
DENOMINADOR
RELACION

ACTIVO CTE
MENOS INVENT
PASIVO CTE
 1 a 1
1
             163.828.602
                    - 98.639.000
                       119.316.419
              0,55
2
             244.739.265
                     - 106.915.000
                       201.327.917
              0,68


Interpretación: El anterior resultado muestra que si se hubiese requerido pagar las deudas a corto plazo de inmediato pero sin poder hacer uso del inventario, la empresa AZETA SAS tendría para el año 1 una relación de 0,55 a 1 y en el año 2 la relación seria de 0,68 a1 en el entendido que la empresa tenía tan solo 0,55 disponible por cada peso que debía en el año1 y 0,68 disponible por cada peso que debía en el año 2. Se aprecia que la capacidad para respaldar sus obigaciones aun sin poder vender su inventario, no es buena por cuanto hubo un aumento en el indicador lo que desmejora el panorama lo que se tendrá en cuenta para recomendar en el plan de mejoramiento disminuir el pasivo acorto plazo refinanciando la deuda.

¿Qué es y cómo hallar la razón de solidez?


Esta razón trata de verificar la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones básicamente con los saldos en efectivo, el producido de sus inventarios, sus inversiones temporales y algún otro activo de fácil liquidación, pero sin depender de la recuperación de su cartera.


Para hallar la razón de solidez, se toma del balance general el subtotal activo  corriente y se halla la diferencia frente al total de la cuenta deudores. Luego se halla la relación entre esa diferencia y el subtotal pasivo corriente asi:

Activo corriente – deudores / Pasivo corriente = &&

En un grafico de Excel se puede ver así:

RAZON SOLIDEZ
AÑO
NUMERADOR
DENOMINADOR
RELACION

ACTIVO CTE
MENOS DEUDORES
PASIVO CTE
 1 a 1
1
             163.828.602
                    - 28.500.000
                       119.316.419
              1,13
2
             244.739.265
                    - 56.300.000
                       201.327.917
              0,94

Interpretación: El anterior resultado muestra que si se hubiese requerido pagar las deudas a corto plazo de inmediato pero sin poder hacer uso de La cuentas por cobrar a clientes, la empresa AZETA SAS tendría para el año 1 una relación de 1,37 a 1 y en el año 2 la relación seria de 1,21 a1 en el entendido que la empresa tendría 1,37 disponible para pagar cada peso que debía en el año1 y 1,21 disponible para pagar cada peso que debía en el año 2. Se aprecia que la capacidad para respaldar sus obligaciones aun sin poder contar con su cartera, es buena por cuanto aun le quedaría 0,37 en al año 1 y 0,21 en el año 2, mas el cobro de la cartera para reinvertir y continuar produciendo. Por otro lado se aprecia que para el año 2 aunque hubo un aumento en su activo corriente la cartera no subió proporcionalmente siendo una empresa que vende al crédito; lo que desmejora el panorama. Situación que se tendrá en cuenta para recomendar en el plan de mejoramiento más atención en el manejo de las políticas de cartera.


¿Qué es y cómo hallar el capital neto de trabajo?

Esta no es una razón y verifica la diferencia entre los disponibles y los compromisos a corto plazo, es de gran ayuda para valorar las razones anteriores.

Para hallar el capital neto de trabajo se halla la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente

Activo corriente – Pasivo corriente = $?


En un grafico de Excel se puede ver asi:
CAPITAL NETO DE TRABAJO
AÑO
SUSTRAENDO
MINUENDO
DIFERENCIA

ACITIVO CTE
PASIVO CTE
$
1
             163.828.602
              119.316.419
    44.512.183
2
             244.739.265
              201.327.917
    43.411.348


Lo anterior muestra que en caso de que la empresa AZETA SAS hubiese tenido que pagar todos sus pasivos corrientes en el año 1, aún le quedaría en efectivo y otros activos corrientes la suma de $44.512.183 para continuar trabajando y si la misma situación se presentara en el año 2 su activo corriente para seguir en la labor sería de $43.411.348.


¿Cómo se interpretan las razones financieras que se utilizan para el análisis del inventario en las empresas comerciales?


Las razones financieras que miden la capacidad de las empresas para convertir el inventario en dinero nuevamente, son las razones de rotación.

4. Rotación de inventarios de mercancías (se analiza en veces)

Costo de mcias vendidas / Invent promedio de mercancías para Vta=

La primera cifra (numerador) sale del estado de resultados, costo de mercancía vendida en relación con los inventarios de mercancía para la venta del balance general. También se puede hallar el costo de mercancía vendida comparando todos los costos y gastos, sin tener en cuenta los intereses, impuestos y reservas. En conclusión, con solo hallar la diferencia entre los ingresos operacionales y la utilidad operativa antes de impuestos e intereses (UOAII), se obtiene el costo de mercancía vendida. Como recomendación para la segunda cifra (denominador)           se puede hallar del balance general mes a mes tomando los valores mensuales del inventario para hacer una media aritmética o mas rápido pero menos exacto, se suma el inventario inicial del año a analizar; que es el mismo inventario final del año anterior, con el inventario final del año a analizar y se halla media aritmética (invent final año ant + invent final año actual /2) .

En un gráfico de Excel se puede ver asi:
ROTACIÓN DE INVENT MCIA VENDIDA

NUMERADOR
DENOMINADOR
RELACIÓN

COSTO MCIAS VENDIDAS
INVENTARIO PROM DE MCIAS
VECES
1
  
  

2
292.501.172
98.100.000
2.98


Interpretación: Se puede deducir que el inventario de mercancías rota 2.98 veces en el año, lo que para una empresa de su categoria es una rotación es demasiado lenta lo que indica proponer políticas de ventas más agresivas (Tenga en cuenta que si no es normal debe llevarse al plan de mejoramiento para recomendaciones)

5. Dias de inventario (en días)

Inventario prom de mcia venta x  365 dias / Costo de la mercancía vendida. =

En un grafico de Excel se puede ver asi:
PERIODO PROMEDIO DE ROTACION 1
AÑO
NUMERADOR
DENOMINADOR
RELACION

INV PROMEDIO DE MERCANCIAS VTA
POR 365 DIAS
COSTO DE MCIAS VENDIDAS
DIAS
1
2
98.100.000
365
292.501.172
122.41


6. o tambien. 

365 / Rotación de inventario de mercancia. =

En un grafico de Excel se puede ver asi:
PERIODO PROMEDIO DE ROTACION 2
NUMERADOR
DENOMINADOR
RELACION
DIAS
ROTACION DE INV MCIAS
DIAS
1
2
365
2.98
122.41


Interpretación: Se puede deducir que la empresa AZETA SAS convierte su inventario de mercancias en dinero efectivo o a cuentas por cobrar (si vende a crédito)  cada 122.41 dias en promedio, lo que para una empresa de su categoría es una rotación lenta… (se continua en el mismo sentido descrito anteriormente)


¿Cómo se intepretan las razones financieras que se utilizan para el análisis del inventario en las empresas industriales?

7. Rotación de inventario de materias primas (se analiza en veces)

Costo de la materia prima utilizada / Inventario promedio de materias primas =

Interpretación: Se puede deducir que la industria analizada rota el inventario de materias primas XX veces en el año, comparado con el año anterior que  rotó XX veces en el año se aprecia un (incremento) una (disminución). Lo que para una empresa industrial es una rotación (normal) (lenta) (muy rápida). (Tenga en cuenta que si no es normal debe llevarse al plan de mejoramiento para recomendaciones)

8. Dias de inventario de materia prima

Inventario promedio x 365 / Costo de las materia primas utilizadas =

9. o tambien

365 / rotación de materia primas. =

Interpretación: Se puede deducir que la industria XXXXX tiene inventario de materias prima para la transformación, suficiente para XX dias en promedio para el año XX y en el año XX para XX lo que muestra un (incremento) (disminucion), lo que para una industria de su categoria es (normal) (lento) (muy rápida)  XXXXX. (Tenga en cuenta que si no es normal debe llevarse al plan de mejoramiento para recomendaciones)

10. Rotación de productos en proceso (se analiza en veces)

Costo de producción / inventario promedio de productos en proceso = XX

Interpretación: Se puede deducir que la industria analizada rota el inventario de productos en proceso de tranformación se tranforma en producto para la venta cada XX veces en el año, lo que para una empresa industrial es una rotación (normal) (lento) (muy rápida)  XXXXX. (Tenga en cuenta que si no es normal debe llevarse al plan de mejoramiento para recomendaciones)

11. Dias de inventario de productos en proceso

Inventario promedio de promed en proceso x 365 / costo de producción =

12. o tambien

365 / Rotación de productos en proceso =

Interpretación: Lo anterior muestra que para el año XX, la industria (??) tiene inventario de productos en proceso, suficiente para XX dias en promedio y para el año XX, tiene inventario de productos en proceso, suficiente para XX dias en promedio mostrando que hubo (incremento) (disminución) lo que para una industria de su categoria es (aceptable) (lento) (muy rápida). (Tenga en cuenta que si no es normal debe llevarse al plan de mejoramiento para recomendaciones)

13. Rotación de productos terminados (se analiza en veces)

Costo de ventas / Inventario promedio de productos terminados =

Interpretación: Se puede deducir que la industria analizada rotó el inventario de productos terminados para la venta cada XX veces en el año XX, y para el año XX rotó el inventario de productos terminados para la venta cada XX veces. (Aumentando) (Disminuyendo) su rotación en XX veces lo que para una empresa industrial es una variacion dentro de lo (normal) (aceptable) (preocupante) (alentador) (Tenga en cuenta que si no es normal debe llevarse al plan de mejoramiento para recomendaciones)

14. Dias de inventario de productos terminados

Inventario promedio x 365 / Costo de Ventas =

15 o tambien

365 / Rotación de productos terminados. =

Interpretación: Se puede deducir que la industria XXXXX tiene inventario de productos terminados, suficiente para XX dias en promedio en el año XX y de XX dias en promedio para el año XX, presentando una (disminución) (aumento) de tantos dias que es (normal) (lento) (preocupante) (muy rápida) por cuanto XXXXX. (Tenga en cuenta que si no es normal debe llevarse al plan de mejoramiento para recomendaciones)

¿Cómo se mide la inversión en cuentas por cobrar?

Una de las medidas para conocer la inversión que se tiene en cuentas por cobrar es la relación de la inversión al capital neto de trabajo y se obtienen a través de la siguiente razón:

16. Cuentas por cobrar a capital neto de trabajo

(cuentas por cobrar / Capital neto de trabajo ) x 100 = XX%

En un grafico de Excel se puede ver asi:
CUENTAS POR COBRAR A CAPITAL NETO DE TRABAJO
NUMERADOR
DENOMINADOR
RELACION
CUENTAS POR COBRAR
CAPITAL NETO DE TRABAJO
%
1
10.340.000
44.512.183
23.22%
2
12.365.100
43.411.348
28.48%

Interpretación: El resultado muestra para el año 1 la empresa AZETA SAS  muestra una dependencia del  capital de trabajo sobre la inversión de cuentas por cobrar de 23.22% y para el año 2 la dependencia es de 28.48%. Se deduce que por ser una empresa que vende a crédito, para el año 1  la dependencia  es normal y en el año 2 la dependencia aumenta aun manteniéndose en un porcentaje normal pero se debe tener en cuenta que el capital de trabajo disminuyó y se hace necesario tenerlo en cuenta en el plan de mejoramiento para recomendaciones.
  
Otra de las medidas para conocer la relevancia de la inversión en cuentas por cobrar es la proporción que guarda dentro del activo circulante, a través de la siguiente razón:

17. Cuentas por cobrar a activo corriente

(Cuentas por cobrar  / activo corriente) x 100 = XX%

En un grafico de Excel se puede ver asi:
CUENTAS POR COBRAR A ACTIVO CORRIENTE
NUMERADOR
DENOMINADOR
RELACION
CUENTAS POR COBRAR
ACTIVO CORRIENTE
%
1
10.340.000
168.828.602
6.12%
2
12.365.100
244.739.265
5.05%


Interpretación: El porcentaje representa la importancia que la inversión en cuentas por cobrar tiene en el total invertido en activo corriente. Interpretación: El resultado muestra para el año 1 que la empresa AZETA SAS  muestra una dependencia del activo corriente sobre la inversión de cuentas por cobrar de 6.11% y para el año 2 la dependencia es de 5.05%. Se deduce que por ser una empresa que vende a crédito, para el año 1  la dependencia  es normal y en el año 2 la dependencia disminuye pero manteniéndose en un porcentaje normal


¿Cómo se determina la Inversión en cuentas por cobrar?


La inversión de las cuentas por cobrar se determina por el volumen de las ventas a crédito y por el plazo promedio en días que transcurre entre la fecha de venta y la fecha de cobranza.


Para medir la inversión en cuentas por cobrar se efectúan pruebas de liquidez.

Se calcula generalmente la relación que existe entre las cuentas por cobrar y las ventas, como sigue:

18. Cuentas por cobrar a ventas

(Cuentas por cobrar (sin IVA) / ventas a credito) x 100 = XX%  

En un grafico de Excel se puede ver asi:
CUENTAS POR COBRAR A ACTIVO CORRIENTE
NUMERADOR
DENOMINADOR
RELACION
CUENTAS POR COBRAR
VENTAS A CREDITO
%
1
10.340.000
3.328.400
3.10%
2
12.365.100
3 240..200
3.81%


Interpretación: El resultado representa que el 3,1% de las ventas anuales para el año 1 estaban pendientes de cobro porcentaje que parece aceptable y para el año 2, el 3,8% igualmente quedaron pendientes de cobro lo que muestra un incremento del 0,71% de año a año lo que muestra un posible descuido en las políticas cartera aunque es un incremento menor se llevara al plan de mejoramiento parea evitar desfases en el debido cobrar a futuro.

Ojo:
Cuando las cuentas por cobrar incluyen el (IVA), éste se debe deducir para que sean comparables con las ventas.


¿Cuáles son las razones financieras que miden en que grado y de que forma participan los acreedores en el financiamiento de la empresa?


Las razones financieras que miden en que grado y de que forma participan los acreedores en el financiamiento de la empresa son:


¿Cómo se mide la inversión en cuentas por pagar?

19. Nivel de endeudamiento

Total pasivos / total activos = ## (centavos)

Interpretación: Lo anterior indica que por cada peso que la empresa XXX tenía invertido en activos en el año XX, ## centavos fueron financiados por los acreedores y para el año XX, por cada peso que tenía invertidos en activos, ## centavos igualmente eran financiados por los acreedores. Se deduce que hubo (disminución) (aumento) en el grado de participación de los acreedores, mostrando una (excelente) (buena) (regular) (mala) (política) de financiamiento con terceros por cuanto la estabilidad económica del pais en los últimos años “””””””””””” y la la inflación “”””””””””.(si se endeuda en dolares hablar de la revaluacion o devaluacion del peso colombiano)

20. Concentracion del endeudamiento en el corto plazo

Pasivo corriente / Pasivo total = ¡¡ (centavos)

Intrerpretacion: Interpretando las cifras arrojadas se puede decir que que por cada peso que la empresa XXX tenia de deuda con terceros en el año XX, ¡¡ centavos estan concentrados en el pasivo a corto plazo y en el año XX a relacion es de 1 a ¡¡ centavos lo que implica que ( para el análisis tenga en cuenta que las industrias estan mas dadas a equilibrar los pasivos corrientes y a largo plazo y las empresas de comercialización estan mas dada a concentar su pasivo en el corto plazo por cuanto su activo tambien tiende a concentrarse en el corto plazo. Lo ideal sería que en todos los casos sus activos corrientes se financiaran con pasivos a largo plazo pero eso es difícil de mantenerse).


21. Cobertura de intereses

Utilidad operacional / intereses pagados = xx (veces)

Interpretación: lo anterior indica que la empresa XXX durante al año 000 generó utilidades operacionales xx veces mayores a los intereses pagados y para el año 000 la relacion fue de xxxveces superiuor a los intereses pagados.

El aumento la diferencia de año a año muestra un (aumento) (disminución) que es (favorable) (perjudica) la maximización del capital.


¿Qué otra forma existe para analizar el endeudamiento de una empresa?  

Para analizar el endeudamiento de una empresa tambien existen las razones de apalancamiento o leverage.

Leverage total

22. Pasivo total / patrimonio = ¡!

Interpretación: El resultado de la anterior relacion indica que por cada peso que la empresa XXX tenia de patrimonio estaba endeudada en ¡!  en al año 0000 y para el año 000, por cada peso que habia en el patrimonio estaba endeudada en ¡!. Lo no se puede interpretar que los pasivos se puedan pagar con el patrimonio por cuanto, ambos constituyen una obligación lo que deja ver que los  laverages tan solo se utiliza para establecer una comparación y medir riesgos. (Los laverage se consideran aceptables hasta una relacion que indique 2.33)   

23. Leverage a corto plazo

Pasivo corriente / Patrimonio = °°

Interpretacion: se interpreta en el mismo sentido del anterior

24. Leverage financiero

Pasivo con entidades financieras / Patrimonio =°°


Interpretacion: se interpreta en el mismo sentido del anterior




Bodie, Z., & Merton, R. Finanzas. 2003. Madrid: Pearson Education, 1a edición.


Fierro, A. 1996. Diagnostico Empresarial. Neiva: Universidad Sur colombiana.


Fierro, A. 1996. Planeación Financiera Estratégica. Neiva: Universidad Sur colombiana.


Free Download manager. 2010. Tomado de  http://www.freedownloadmanager.org/es/downloads/herramientas_financieras_gratis/


Ortiz, H. 2006. Análisis Financiero Aplicado, Bogotá: Departamento de publicaciones de la universidad Externado de Colombia.12va edición.


Ryan, B., Scapens R., & Theobald, M. 2004. Metodología de la Investigación en Finanzas y Contabilidad, Barcelona: Deusto, 2a edición.


Serrano, J., & Villareal, J. 1993. Fundamentos de Finanzas. México: Mc Graw Hill 2° edición.


Terrel, J., & Terrel, W. 2001.  Introducción a la Contabilidad financiera, Bogotá: Pearson educación de Colombia Limitada. 2° edición.


WESTON, J., Copeland, F., & Thomas, E. 1994.  Finanzas en Administración, México: Mc Graw Hill, 8° edición.

Vaquiro, J. (2010) PYMES FUTURO. Tomado de http://pymesfuturo.com


34 comentarios:

ANDRÉS FELIPE HUÉRFANO PADILLA dijo...

PROFESOR K DUSSAN MUCHISISISISISISISISISIMAS GRACIAS POR REGALARNOS TODOS SU CONOCIMIENTOS, SOLO ESPERO QUE DIOS LO GUARDE Y LO LIBRE DE TODO MAL.

ATENTAMENTE,



ANDRÉS FELIPE HUÉRFANO PADILLA.
TECNOLÓGO LOGÍSTICO DE LA CORPORACIÓN JHON F KENNEDY.
CORREOS andresfelipehuerfanopadilla@yahoo.es.
andresfelipehuerfanopadilla@gmail.com

andres tellez dijo...

Andres Felipe Tellez. Thank profe por la chiva.

Alejandra Patiño Yate dijo...

Profe ... Le agradezco por la información que nos brinda. Es de mucho interés.

Att: Alejandra patiño Yate

lizeth dijo...

uyyyy profe se dio garra pero estuvo interesante la explicación gracias


lizeth moreno bernal

nocturno

lizeth dijo...

profe muchas gracias

cesar de la hortua
nocturno

lizeth dijo...

thank you it is ok todo bien

diana montaño
nocturno

lizeth dijo...

hola profe muchas gracias por ser tan vacan siga asi dtb

diego martinez
nocturno

Mauricio Ortiz dijo...

Profe que buena herramienta que se puede aplicar con facilidad a la empresa. me gusto mucho el tema de los inventarios (días de inventario, rotación de inventario, capital neto de trabajo) eso si; hay que trabajar en la practica estas teorías y seria bueno que lo hiciéramos en clase.

Alvaro Mauricio Ortiz
Técnico profesional en procesos Administrativos
Admon Empresas Noche.
Cel 3125452924

dixye alexandra dijo...

pro fe muchas gracias por la herramienta esta muy buena la explicación

att: dixye alexandra

JoHan HeRnaaNdeZ DJ Mixx. dijo...

johan hernadez

Alejandra Patiño Yate dijo...

Profesor.
su información es de mucha utilidad, espero que nos siga colaborando con informaciones así.
Gracias
Andres Artunduaga
kraken9207@hotmail.com

Maytesita dijo...

Hola Profe Dussan el tema de Razones financieras esta muy interesante... Gracias
Att_: MARIA ESTHER DIAZ

OSIEL BERNAL dijo...

profe no me ponga mala nota por no comentar..!!
jajaja

OSIEL BERNAL RARQUE
ANALISIS FINANCIERO
DIURNO

aldemar mesa pineda dijo...

..lo felicito profe le quedo excelente..

aldemar mesa pineda dijo...

lo felicito excelente blogger..

cristian salgado dijo...

profe muy buenos sus temas de clase siga asi
cristian salgado diurno

yurani dijo...

muchisismas gracias por los apuntes,, nos ayudara bastante para nuestro conocimiento..

ANDRÉS FELIPE HUÉRFANO PADILLA dijo...

BUENAS TARDES PROFESOR MUCHAS GRACIAS POR LOS APORTES DEJADOS FUERON DE GRAN AYUDA.


HERLICHS ADOLFO VERGARA SÁNCHEZ

ANDRÉS FELIPE HUÉRFANO PADILLA dijo...

MIL GRACIAS CONOCIMIENTOS DE DEJADOS POR USTED PARA NOSOTROS SON DE GRAN AYUDA PARA NOSOTROS.


ATENTAMENTE,



HERLICHS ADOLFO VERGARA SÁNCHEZ

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nicolas Carrero dijo...

listo profe, entendido el tema sobre razones financieras, gracias por el aporte....

Unknown dijo...

Profe excelente aporte, este material de estudios ayuda a q el temas sea muchisimo mas entendible ya q encontramos paso a paso el proseso ... felicidades !!!

LINA XIOMARA PEÑA ...

BetterSong dijo...

Todo en la vida tiene sus reconocimientos, esto es de muchisisisima ayuda para nosotros los estudiantes.

gracias profe por tomarse su tiempito para hacer esto!

Alejandra Mana

BetterSong dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BetterSong dijo...

Todo en la vida tiene sus reconocimientos, esto es de muchisisisima ayuda para nosotros los estudiantes.

gracias profe por tomarse su tiempito para hacer esto!

Alejandra Mana

Nataly vargas olaya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nataly vargas olaya dijo...

PRFE KDUSSAN ESTE BLOG HA SIDO DE SUMA IMPORTANCIA YA QUE ESTE ME HA SERVIDO COMO AYUDA CON EL TEMA DE LAS RAZONES FINANCIERAS.
GRACIAS POR COMPARTIR....
PTDA:EXCELENTE BLOG..

NATHALY VARGAS OLAYA. ANAL.FINANCIERO

Unknown dijo...

la razones financieras son un tema muy complejo y útil en el análisis financiero ; a través de esta herramienta ,se puede medir el comportamiento y eficacia de la empresa en un tiempo presente para luego tomar medidas de corrección en el futuro.

dicha medición esta dada , por la relación entre dos cuentas ya sea del balance general o del estado de resultados , o la combinación de ambos.






Nataly vargas olaya dijo...

MUCHAS GRACIAS PROFE POR LA INFORMACIÓN QUE COMPARTE CON NOSOTROS, SEGURO SERA DE GRAN AYUDA EN NUESTRA FORMACION..
ATM: PAULA CRUZ

Unknown dijo...

LAS RAZONES FINANCIERAS SE CLASIFICAN DE MÚLTIPLES MANERAS , PERO SOLAMENTE SU RESULTADO ES OBTENIDO POR LA RELACIÓN ENTRE DOS CUENTAS AFINES, YA SEA PERTENECIENTES DEL BALANCE GENERAL O EL ESTADO DE RESULTADOS , ESTO CON LA FINALIDAD DE EVALUAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA.

ATT : DANIELA RODRIGUEZ PEREZ

Unknown dijo...

Hola profesor es para agradecerle por brindarnos este blog en el cual es de mucha ayuda para mi y mis compañeros,para guiarnos y entenderlo con mas facilidad. el tema de las razones financieras es una herramienta en el cual sirve para analizar como se encuentra la eficiencia de la empresa y a partir de esto elaborar un plan de mejoramiento con las respectivas recomendaciones.

Lorena tapiero dijo...

Excelente blog... Gracias por compartir todo su conocimiento con nosotros

Unknown dijo...

Este blog a sido de vital importancia para comprender facilmente la utilidad de las razones financieras

Anónimo dijo...

gooooood